domingo, 5 de noviembre de 2017

HERIDA QUIRURGICA: AGUEDA SAN MARTIN

                                                Herida Quirúrgica
                                                           (Águeda San Martín)


El término herida se define como una solución de continuidad de un tejido, generalmente la piel, producida por un agente traumático. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes como músculos, nervios  y/o vasos sanguíneos. Las heridas pueden ser graves en función de una varias de estas características:                                                                                           

profundidad, extensión, localización, grado de contaminación y presencia de
cuerpo extraños (3), clasificándose en:
ü  Heridas punzantes: son originadas por elementos puntiagudos como agujas o anzuelos. Existe la posibilidad de que el corte ocasione hemorragias internas o dañe las cavidades subyacentes.

ü  Heridas cortantes: son  producidas por objetos filosos tales  como vidrios  o cuchillos. A pesar  de ocasionar  una hemorragia escasa, puede llegar a poner en riesgo músculos, nervios y tendones.

ü  Abrasiones: la palabra  abrasión se refiere básicamente a raspaduras, provocadas por la fricción de la piel con una determinada superficie. Aunque se considera una herida superficial, se debe tener en consideración  la posibilidad de infección. De todos modos, suelen curarse de forma acelerada.

ü  Laceraciones: se refiere a una abertura en la piel y/o un desgarro en los tejidos. Son efectuadas por elementos de bordes cerrados y superficialmente son irregulares. De acuerdo al tamaño las laceraciones pueden ser menores  o requerir alguna intervención médica.

ü  Magulladuras: son lesiones cerradas causadas por un golpe. No presentan heridas exteriores, sino que se distingue  como una mancha en tono morado.

ü  Contusiones: se ocasionan debido a la resistencia ejercida por los huesos frente a un golpe. La herida presenta bordes irregulares. Suelen producir una hemorragia en los tejidos internos.

ü  Quemaduras: pueden ser de varios grados en función del nivel de afectación de la piel. En las de primer grado (afectación únicamente de la epidermis), en la zona de la herida se puede observar una pequeña hinchazón y enrojecimiento, además el individuo quemado experimenta dolor al tacto. En las de segundo, afectada también la segunda capa de la piel (dermis), se observan en la zona quemada hinchazón, perdida de la piel y formación de ampollas. Por último, en las de tercer grado además de estar afectada la epidermis y la dermis, se comprometen los tejidos internos, los músculos y tendones. La región de la herida no presenta sensibilidad a causa de la destrucción de los nervios y la probabilidad de regeneración es mínima. Suelen ser ocasionadas por el contacto directo con fuego, superficies y líquidos calientes.

ü  Quirúrgicas: llamadas también postoperatorias, son aquellas producidas generalmente con bisturí para la reparación de tejidos o realización de intervenciones. En función del grado de contaminación pueden ser limpias, limpias-contaminadas, contaminadas o sucias-infectadas. Normalmente estas heridas suelen ser agudas (siguen un proceso secuencial de cicatrización), simples (sin destrucción ni perdida de tejidos, ni presencia de cuerpos extraños) y limpias (al realizarse de forma asépticas y siguiendo la ordenada distribución  de las capas de la piel) (7). Además, se suturan con materiales como hilo o grapas. En la práctica clínica diaria podrían ser  también consideradas como un tipo de herida cortante, al producirse con bisturí. No obstante, se ha considerado conveniente diferenciarlas por la  importancia de las mismas en el tema que se trabaja. Por último, es importante tener en cuenta la diferencia entre la herida quirúrgica simple y suturada que se infecta en días posteriores al procedimiento quirúrgico, respecto a la que proviene de una intervención quirúrgica sucia o infectada de entrada. Esta última, se deja abierta (sin suturar) para favorecer la minimización de la infección, favoreciendo la cicatrización de la herida y suturándola por tercera intención posteriormente.

6 comentarios:

  1. Las heridas son muy comunes día a día,por ello el conocimiento y diferenciación de las mismas es muy importante. Saber el manejo y la forma aséptica con que se debe tratar una herida en fundamental,ya que ayuda a evitar infecciones en un futuro,cabe recalcar que debemos utilizar materiales quirúrgicos y obtener una noción sobre su uso apropiado. Este fragmento nos indica diversos lineamientos que debemos seguir frente una herida,nos da a conocer como se producen y que agentes afectan

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El ser humano debido a su ritmo de vida acelerado que lleva por el trabajo, estudios, un sin fin de actividades que realiza constantemente puede que en algun momento de su vida sufrir de heridas en su cuerpo, en este texto nos enseña los tipos de heridas relacionando con el grado o magnitud que pueda llegar a tener y conocer como se origina, que tejidos puede afectar porque una herida no es mas que una abertura estas pueden ser quemaduras, lesiones, contusiones, entre otros.Con ello podemos diferenciarlas si las padecemos en algún momento, de igual manera distinguir ya que tienen características similares pero diferencia el grado de daño en los tejidos, estas requieren de atención para tratar y diagnosticarlas, sino se tratan pueden ocasionar infecciones generando a su vez enfermedades hasta llegar a una intervención quirúrgica.

    ResponderEliminar
  4. Las heridas son sucesos que pueden ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas, nunca sabemos cuando podría ocurrirnos una, ni estamos completamente exentos a ellas. Todas las personas están propensas a estos traumatismos, tanto adultos como niños. Debido a esto, la población en general debería tener conocimientos (aunque sea de forma básica), sobre como tratar y reconocer cada una de estas heridas y el grado de gravedad que puedan presentar. El texto de Águeda San Martín es de mucha utilidad ya que es un texto completo pero a la vez fácil de entender, y explicativo en cuanto a como son las diferentes heridas, las posibles causas de las mismas, y las consecuencias que podrían traer consigo o partes del cuerpo que podrían verde afectadas en mayor o menor grado.

    -Luciana Gordillo

    ResponderEliminar
  5. Herida quirúrgica es un protocolo de actuación de como se debe manejar una herida. Y conocer que tipo de herida es , la curación de una herida tiene como objeto la recuperación de la integridad de la lesión, la piel protege al cuerpo frente a las infecciones. la incisión en la piel realizada por una intervención quirúrgica es una situación no natural que atraviesa las barreras defensivas del organismo y tiene el riesgo de infectarse. Como equipo de salud se debe tomar precauciones para prevenir infecciones que pueden ser producidas por múltiples razones generalmente golpes o desgarro en la piel .Dependiendo de su gravedad es necesaria asistencia medica, nuestro cuerpo al ser lesionado cuenta con un proceso de regeneración llamado cicatrización ya sea de primera , segunda o tercera intención que tiene como objetivo devolverle la integridad a nuestro cuerpo.

    Yanire Ivanna Ortiz

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones, cuando escuchamos el termino herida, lo asociamos con algo superficial, como el caso de las abrasiones; en otras palabras raspaduras, razón por la cual pareciera algo insignificante o de poco cuidado. Sin embargo, existen heridas que con el paso del tiempo pueden causar daños irreversibles, mas aun dependiendo de la magnitud y profundidad de los factores internos o externos que la ocasionen.
    De acuerdo al texto leído, es importante destacar que para cada tipo de lesiones existe un proceso de cicatrización que puede ser acelerado, lento o requerir de una intervención quirúrgica, este ultimo para reparar los tejidos afectados que en la mayoría de los casos han llegado al punto del desgarre total, por así decirlo. Tal conocimiento, no es en vano; ya que todos en algún momento hemos experimentado algún tipo de heridas o quizás entrado a un quirófano para ser sometidos quirúrgicamente con la ayuda de expertos e instrumentos necesarios (bisturí, aguja e hilo), aun así no se esta exento de correr el riesgo de infección y si sucede, también existe una serie de procedimientos y lapsos de tiempo para su total cicatrización.

    ResponderEliminar