Según el ingeniero, la
producción anual de esa fábrica ascendía a siete millones de ejemplares. Pero
lo que me impresionó no fue la cantidad de libros que imprimían, sino la casi
absoluta prescindencia de mano de obra. Para imprimir un libro es suficiente poner
papel, tinta y unos polvos grises en una abertura en forma de embudo de la máquina. Una vez que esos materiales se han colocado en ella, en
menos de cinco minutos empieza a salir una gran cantidad de libros de todos
tamaños, cuartos, octavos, etc. Mirando cómo salían los libros en torrente, le pregunté al ingeniero qué era el
polvo gris que se empleaba. Éste, de pie y con aire de importancia frente a las
máquinas que relucían con negro brillo, contestó indiferentemente:
-¿Este polvo? Es de sesos de
asno. Se secan los sesos y se los convierte en polvo. El precio actual es de
dos a tres centavos la tonelada.
Por supuesto, la fabricación
de libros no era la única rama industrial donde se habían logrado tales milagros. Lo mismo ocurría en las
fábricas de pintura y de música. Contaba Gael que en aquel país se inventaban
alrededor de setecientas u ochocientas clases de máquinas por mes, y que
cualquier artículo se fabricaba en gran escala, disminuyendo considerablemente la
mano de obra. En consecuencia, los obreros despedidos no bajaban de cuarenta o
cincuenta mil por mes. Pero lo curioso era que, a pesar de todo ese proceso
industrial, los diarios matutinos no anunciaban ninguna clase de huelga. Como me había parecido muy extraño este
fenómeno, cuando fui a cenar a la casa de Gael en compañía de Pep y Chack,
pregunté sobre este particular.
-Porque se los comen a
todos.
Gael contestó
impasiblemente, con un cigarro en la boca. Pero yo no había entendido qué
quería decir con eso de que “se los comen”. Advirtiendo mi duda, Chack, el de
los anteojos, me explicó lo siguiente, terciando en nuestra conversación.
-Matamos a todos los obreros
despedidos y comemos su carne. Mire este diario. Este mes despidieron a 64.769
obreros, de manera que de acuerdo con esa cifra ha bajado el precio de la
carne.
-¿Y los obreros se dejan
matar sin protestar?
-Nada pueden hacer aunque
protesten -dijo Pep, que estaba sentado frente a un durazno salvaje-. Tenemos
la “Ley de Matanzas de Obreros”.
Por supuesto, me indignó la
respuesta. Pero, no sólo Gael, el dueño de casa, sino también Pep y Chack,
encaraban el problema como lo más natural del mundo. Efectivamente, Chack
sonrió y me habló en forma burlona.
-Después de todo, el Estado
le ahorra al obrero la molestia de morir de hambre o de suicidarse. Se les hace
oler un poco de gas venenoso, y de esa manera no sufren mucho.
-Pero eso de comerse la
carne, francamente…
-No diga tonterías. Si Mag
escuchara esto se moriría de risa. Dígame, ¿acaso en su país las mujeres de la
clase baja no se convierten en prostitutas? Es puro sentimentalismo eso de
indignarse por la costumbre de comer la carne de los obreros.
Gael, que escuchaba la
conversación, me ofreció un plato de sándwiches que estaba en una mesa cercana
y me dijo tranquilamente:
-¿No se sirve uno? También
está hecho de carne de obrero.
El autor de este cuento de ficción Ryunosuke Akutagawa, tenía una atracción hacia la muerte y hasta podría decirse que se trata del narrador principal de esta obra, ya que existe similitud con el autor cuando narra que a raíz de su muerte se traslada a un mundo alterno (de los kappa) y al mismo tiempo huye de la realidad japonesa de la época, que estaba marcada por guerras, revoluciones, cambios estructurales en la sociedad y su oposición a todas estas. El cuento es el fiel reflejo de la sociedad japonesa del siglo XX, su cultura y costumbres, que al ser analizadas bien se pueden comparar con la actualidad, ahí su vigencia y transcendencia; ¿Como?, pues sería la actitud jerárquica del empresario (Gael), la explotación ante sus obreros, la complicidad de los socios (Pep y Chack) y el ojo crítico del espectador ante las injusticias (narrador).
ResponderEliminarEn mi opinión el autor de la historia emplea la alegoría, como recurso retórico de las obras literarias, para criticar el dominio o poder de la clase "dominante" en los sistemas políticos y económicos japoneses. Centrándose en los personajes alegóricos, el escenario y los eventos significativos,los cuales fueron creados para indicar la condición real que atravesaba a principios del siglo XX, como por ejemplo: El efecto de la revolución industrial, Los ajustes se emplean para mostrar la semejanza de la vida de Kappa y los humanos, y respaldan la totalidad de la alegoría. El escenario de la historia es bastante similar al de Japón:la producción industrial masiva vinculada al modo de producción capitalista, la acumulación de poder y riqueza a la pequeña cantidad de la clase dominante. Se observa que Kappa es un espejo repugnante y deformado que Akutagawa les da a los humanos para reflejar su vida.
ResponderEliminarEmily Rodriguez.
El principal argumento del relato y del autor da una gran inclinación hacia la denigración y/o explotación, así como enfocó el texto a la parte trágica como lo es la muerte, también lo llevo a un punto material, donde sus trabajadores daban literalmente su vida por trabajar. Este relato cuenta lo que en su momento (hablando de siglos atrás) era una combinación de especies o religiones Chinas y Japonesas, también se le podría llamar una especie de culto, bien sea al trabajo, o al jefe. Ahora bien hablando de la narración del texto, yo diría que el autor Ryunosuke Akutagawa quizo ponerse a si mismo como un nuevo inversionista en el negocio, buscando en Gael ese ojo especial que sería el que lo ayudaría a surgir en el negocio, todo esto a través de Pep y Chack quienes fueron las guías para llegar a lo que el creía que sería su camino seguro, el tema es que no esperaba encontrarse con una alta tasa de desempleados y sin nadie que quisiera quejarse, hasta que descubrió la llamada “Ley de Matanzas de Obreros”.
ResponderEliminarYraniela Martínez.
En mi opinión el autor quería representar la situación del Japón de esa época(Japón siglo “XX”revolución industrial), pero a manera de cuento o relato, en este se puede denotar el punto de vista visceral y retorcido del autor a demás de sus sentimientos respecto a las grandes industrias y personas de poder así como a las personas que carecían de este y debían someterse a las regulaciones radicales que en el relato se presentan dando a demostrar lo sombrío de la época y del autor, generando preguntas razonables de las soluciones que el autor imagina como la “Ley de la matanza de obreros”
ResponderEliminarFederico Pino
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl autor nos permite tener una idea de como se presentaba la revolución industrial agarrada de mano con el capitalismo, con una obra un poco sinuosa. Es aberrante hacerse de la idea que por el hecho de no ser útil eres considerado una presa, donde un govierno permita deshacerse de un grupo de persona por no pertenecer a una clase social alta, (que obviamente en este caso formaban una minoria) , de esta manera el autor refleja una cruda verdad que hoy día atraviesan muchos países de cierto modo, donde no se dan cuenta que para que exista una economía deba existir una demanda y esta la realisa en su gran mayoría la clase obrera.
ResponderEliminarRegresando al contexto de la obra, que tanto puede durar una economía si nos comemos el mercado, no mucho en mi opinión.
Kevin Valladares.
Mi Criterio es quien es El autor Ryonosuke Akataguwa: fue un escritor Japones Neorrealista sus obras la mayoria; fueron cuentos que reflejaban su interes por la vida de Japon. Ahora bien hablemos un poco de lo que es Un KAPPA para tener algo claro, es tambien conocido como (kawataro) o bien es una variedad de Yokai o "Demonio" perteneciente al folclore Japones, que habita en los ríos o lagos "se cree que las leyendas de los kappa se basan en la salamandra gigante japonesa. Ahora bien tratando de este cuento Rynosuke quedo muy impresionado por las maquinas gigantes accionadas por la Energía Hidroeléctrica. El relaciono la Energía Hidroeléctrica con lo que es el Folclore también conocido como los kappa acuáticos. El tomó mucho en cuenta lo que era una Ciencia Ficcion Con la Realidad de su país Teniendo en cuenta que el escrito decía ¿Que pasa con la gente que queda desempleada o sin manutención? Para mantener a sus familias. Sencillamente los mataban o se los comen o como bien dice en el cuento es 'La ley de la matanza de los obreros' entonces al ver a mucha gente sustituidos por estas maquinarias nuevas, porque el simple hecho que estas máquinas sacaban torrentes cantidades de libros con solo poner unas hojas, tinta y unos polvos gris, despedian a una gran cantidad de mano de obra, entonces hizo una conjunción, al morir mucha gente botada o desempleada por estas maquinarias, entonces ya que no había otra forma si despedían los mataban y se los comían entonces aquí se aplica la teoría leteraria del "Canibalismo" o mejor dicho se practicaba el canibalismo en ese país.
ResponderEliminar